Arquitectura

¿Cuáles son los secretos de la arquitectura de Santa María del Mar?

La arquitectura gótica catalana del siglo XIV tiene una fuerte personalidad manifiesta en la sobria horizontalidad de sus edificios. Puede decirse que la basílica de Santa María del Mar es el exponente más claro de este modo de construir monumentos en Barcelona a lo largo del siglo XIV.

Las naves laterales miden la mitad de la luz de la central y con esto se muestra ya que la composición geométrica del proyecto se basó en el sistema conocido en la Edad Media como “ad quadratum”, en uno de los ejemplos más significativos de toda la historia del gótico. La sensación que provoca la contemplación del templo es de ligereza y agilidad. Esto lo producen las 16 columnas octogonales de 1,60 metros de grueso. De sus capiteles arrancan los arcos cruzados que enlazan los 13,2 metros de anchura que tiene la nave central.

Añadiendo la girola, la longitud de la basílica es de 80 metros (equivalentes a 100 pies). La anchura es de 33 metros –suma de la nave central, las laterales y las naves de las capillas–. Por eso, teniendo en cuenta que la altura de la nave central también es de 33 metros, el diseño arquitectónico, visto de frente, encaja dentro de una circunferencia perfecta.

Las claves de la bóveda

Fueron construidas empezando por el presbiterio y fueron restauradas y coloreadas entre 1971 y 1985.

 

clau-de-volta-naixement

Ejemplo de la arquitectura de Santa María del Mar de Barcelona y representación de La Coronación de la Virgen María.

La Coronación de la Virgen María.

 

clau-de-volta-naixement

Ejemplo de la arquitectura de Santa María del Mar de Barcelona y representación de El Nacimiento.

El Nacimiento.

 

1336. AlfonsIIIelBenigne

Ejemplo de la arquitectura de Santa María del Mar de Barcelona y representación de El rey Alfons (padre de Pere IV) a caballo.

El rey Alfons (padre de Pere IV) a caballo.