Arte

Los vitrales superiores

1 El rosetón del 1459 es obra de los maestros Pere Joan y Andreu Escuder, con cristales fabricados por Antoni Lunyi de Toulouse. Los otros vitrales y ojos de buey se fueron construyendo a través del tiempo y según las disponibilidades económicas.

2 El vitral del Juicio -Juicio Final- fue realizado por Sendrius Desmasnes de Aviñón de la Provenza el 1474.

3 El vitral de la fuente de agua viva, de autor anónimo, es del 1648.

4 Los de Pentecostés y la Santa Cena son del año 1711 y su autor es Francesc Saladrigas.

5 El año 1718, Eloi Arrufó diseñó las dos vitrales con apóstoles.

6 Los de la palmera, el ciprés y la alegoría eucarística, en la parte superior y detrás el altar mayor, son de Hipólito Campmajó, en 1790.

7 Los de los cuatro profetas son obra de Eudald Ramon Amigó, en 1878.

8 Los del Anunciación y el Desposorio de la Virgen María fueron dibujados por Lluís Masriera el 1924. Los de las capillas laterales son posteriores al 1939.

9 El más reciente, junto a la puerta de la sacristía, colocado en el 1995, es de José Fernández Castrillo para conmemorar los Juegos Olímpicos del 1992.

El altar mayor y la cripta

El año 1965, se retiró lo que quedaba del anterior altar barroco y se hizo uno de nuevo más adecuado a la escultura gótica de la Madre de Dios – ahora con un barco a sus pies- que provenía de la puerta de Santa María. Aprovechando aquel momento, se hicieron unas excavaciones que dieron como resultado el descubrimiento de una necrópolis de la época romana. En el vacío que dejó la tierra extraída se construyó una cripta, donde desde el 2000 se guarda la memoria de Sant Cugat del Rec.

La capilla del Santísimo Sacramento

Al principio, el Santísimo Sacramento se reservaba en un altar de la sacristía desde donde se daba la comunión, fuera de la misa. El año 1609 fue construída una pequeña capilla para el Santísimo. Cuando en 1790 resulta insuficiente, decidieron ampliarla. Esta es la que es abierta al culto en el momento presente. Tiene un estilo neoclásico y es obra del arquitecto Francesc Vila.