Neil Cowley (Organista)

Nacido en Austin, Texas (Estados Unidos), estudió piano con Natalia Klimkevitch y, más tarde, órgano con Frank Speller en la Universidad de Texas. Durante esta época formó parte del Collegium Musicum de la universidad además de cursar la carrera de musicología. Después, trabajó como director de música y litúrgia en la iglesia de St. Ignacio Mártir, en Austin.

El año 1981 se estableció en Barcelona donde le fue concedida una beca de Òmnium Cultural para realizar un estudio titulado Los instrumentos de teclado en Cataluña en la época moderna (1986). Desde entonces ha dado numerosos conciertos, participando en los ciclos “Orgues de Catalunya” y “l’Orgue de la Catedral de Barcelona”, donde en diciembre de 2006 interpretó la Messe du Jour de Noël (1842) de Alexandre Pierre François Boëly, con el Taller de Estudios Medievales. También ha sido colaborador del Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña entre 1987 y 2004 y director musical de dos producciones en el “Teatre Nacional de Catalunya”: Àngels a Amèrica (1996) y L’Auca del Senyor Esteve (1997).

Además, es autor de obras como Cinc cançons tradicionals catalanes para coro y piano (1996), Cocina y Memoria: Siete piezas de un libro de cocina del campo de concentración de Terezín (septeto instrumental, estrenado el 2002) y Una multitud de los ejércitos celestiales: Cuatro piezas para flauta de pico y piano (2006, publicada por la ed.Carus) entre otras.

Actualmente, es organista titular de la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona.